Deficiencias en las juntas de dilatación

En la construcción todo se mueve. Los edificios, sus elementos estructurales y todos los revestimientos interiores están sometidos a todo tipo de movimientos y deformaciones originados por variaciones de temperatura, dilataciones de los materiales, cargas, etc…

Los materiales de construcción, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones o alabeos debidos a variaciones del tenor de humedad y temperatura ambientes.
Estas tensiones no deben ser superiores a la resistencia interna del material para no llegar a fisurarlo, estas requieren de refuerzos tales como las armaduras para absorber las tensiones.
Para controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras, se recurre a las Juntas de Dilatación.
Sellado de las Juntas
Sellar es colocar un producto adecuado en una junta para impedir la penetración de humedad o aire por ese espacio entre elementos, se realiza en el mismo material o en otros de diferente naturaleza. Las juntas deben sellarse para conservar ese espacio donde se producirán los movimientos, para impedir que penetre agua u otro elemento y para proteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales.
¿Por qué Sellado Elástico?
Ventajas de los selladores elásticos. En comparación con los materiales rígidos (p. ej. mortero o cemento) los selladores elásticos se acomodan a los movimientos térmicos y estructurales sin roturas ni pérdidas de la adhesión a los elementos adyacentes de construcción. Estos selladores mantienen sus propiedades a lo largo de todo su ciclo de vida, proporcionando sellados a largo plazoEl movimiento de la junta provoca tensiones remanentes proporcionales al esfuerzo producido.
Tanto en construcción como en ingeniería civil hay elementos individuales que ejercen movimientos frente a los elementos contiguos. Existen dos tipos de movimientos:
En el mercado existen diferentes productos sellantes dentro de los cuales se deberá elegir el más adecuado, es decir, aquél que cumpla con el máximo de características favorables para el uso al cual se destinará. deberá cumplir su función de manera óptima, requiriendo adhesión a la superficie y durabilidad ya que con el tiempo va perdiendo sus propiedades.
Movimientos térmicos Los cambios de temperatura provocan movimientos de dilatación o contracción en los elementos de los edificios p. ej. Las juntas se agrandan (dilatan) o se vuelven más pequeñas (contraen) continuamente. Los movimientos por cambios térmicos pueden ser considerables en caso de grandes elementos o cuando se utilicen materiales de diferente naturaleza (p.ej. pared de ladrillo y marco de ventana vinílico).
Movimientos estructurales Estos movimientos son causados por asentamientos de la estructura, vibraciones u otras cargas (viento, etc.) deformando las dimensiones de la junta y haciendo una presión significativa sobre el material de sellado. Los movimientos estructurales normalmente derivan en esfuerzos a cortante sobre el sellado

Desde ya es importante contactar con un profesional que valore las deficiencias y realice la reparación adecuada a las necesidades concretas de la estructura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s